jueves, 8 de noviembre de 2007

NUNCA UN ¡COÑO! FUE MEJOR EMPLEADO


Imagen tomada de talcualdigital.com

Como todos los días venía de regreso de entregar a mi nieto en su colegio y, también como todos los días, oía el programa de Idania CHIRINOS por la emisora Unión Radio. La periodista comenta los acontecimientos de ayer en la Universidad Central de Venezuela, específicamente en la Escuela de Trabajo Social. Para ahondar en los hechos conecta telefónicamente al profesor Adolfo HERRERA, Director de la Escuela de Comunicación Social, aledaña a la primera de las nombradas.

Al iniciar la entrevista Idania pregunta al Prof. HERRERA el por qué, a su juicio, fue atacada específicamente la Escuela de Trabajo Social por un numeroso grupo de motorizados armados. Explicó el profesor que la comunidad de esa Escuela afecta al Presidente CHÁVEZ, había perdido las elecciones y la nueva Directora quien es una persona de índole democrática, independiente, había ejercido sus funciones impidiendo que la Escuela continuara siendo refugio de quienes agredían a estudiantes e instalaciones de la Universidad como respuesta a las posiciones contrarias a la política adelantada por el jefe del gobierno. Preguntó además la periodista cómo era posible que un contingente tal de motorizados entrara a la Universidad sin ningún impedimento. Responde el docente que por ser la Universidad una institución democrática se permite el ingreso de muchas personas a sus instalaciones, incluso turistas que van en busca de las distintas obras de arte, especialmente la contemplación de las nubes de CALDER y destaca la importancia de nuestra institución universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Continúa el docente explicando los acontecimientos y de cómo fueron agredidos varios estudiantes. De pronto, se hace silencio. El profesor calla. Entendí de inmediato qué sucedía y mis ojos, solidarios con el colega, se humedecieron. En efecto, ahogado por el llanto el profesor HERRERA no podía continuar. La periodista insiste: -Aló, Profesor. Surge una voz de varón, enronquecida por las lágrimas. Lágrimas de dolor, de ira y de impotencia. Y esa voz grita: ¡COÑO! No hubo pitico sensor. No pude captar con claridad qué continuó diciendo, pero fue algo así como que no podía evitar recordar la imagen del rostro ensangrentado de un estudiante, herido a mansalva por uno de los motorizados. Y todavía entre sollozos repitió el ¡COÑO! catártico. –“Entiendo- dice Idania –Entiendo su emoción profesor HERRERA. No pude escuchar con claridad nada más. Junto a Adolfo HERRERA, yo lloraba también, emocionada con su emoción, solidaria con su llanto porque como a él me duelen MI UNIVERSIDAD y esos valientes estudiantes quienes, gallardamente, desde hace ya varios días defienden la democracia y la libertad de Venezuela a lo largo y ancho del país. Después de dos décadas de silencio (ha apuntado alguna persona) los estudiantes se hacen oír con hidalguía, ante el mundo.

¡Gracias, Profesor HERRERA! Gracias por su llanto. Viriles lágrimas de hombre que no desmaya en la lucha por la reconquista de la libertad perdida. ¡NUNCA UN COÑO FUE MEJOR Y MÁS HERMOSAMENTE EMPLEADO!



Imagen tomada de eluniversal.com


*************************************************************************************
"SI UN TIRANO ES UN SOLO HOMBRE Y SUS SÚBDITOS SON MUCHOS ¿POR QUÉ CONSIENTEN ELLOS SU PROPIA ESCLAVITUD?"
Étienne de la Boétie (1530-1563).










30 comentarios:

Rosa dijo...

Entiendo perfectamente al Profesor, su rabia y su dolor al ver como quieren amarrarnos y quitarnos a nuestros jovenes valientes.
Esos muchachos han dado mas de lo que se esperaba de ellos y me parece que la lucha no la pueden hacer ellos solos, sinceramente tengo mucho miedo de lo que les pueda pasar porque esta lucha no es entre personas normales, se estan enfrentando a delincuentes capaces de cualquier cosa. Un abrazo

Alichín dijo...

Querida Rosa: ¡Qué agradable sorpresa! Tienes razón, la lucha es muy desigual porque, además de ser delincuentes cuentan con muchas armas y de esta orilla del río no se tienen. Si tienes oportunidad, localiza la intervención de hoy en la mañana del Prof. Víctor Márquez, Presidente recién electo de la Asociación de Profesores de la U.C.V. Sus palabras fueron emblemáticas: breves, contundentes y veraces. Sin miedo alguno. Es una de las mejores arengas que he escuchado en los últimos tiempos. Si logro conseguirla escrita, te la haré llegar para la que la coloques en tu blog.
De todos modos, amiga, la cosa aquí se está poniendo sabrosa.
¡Por la libertad y la democracia!!!

Un fuerte y amoroso abrazo y hasta todos los días.

Alichín

Lena dijo...

Que fuerza y valentia la de aquellos estudiantes que luchan por algo simple y puro, la democracia sobre una dictadura que va enganiando a tanta gente...

Abrazos

Alichín dijo...

Gracias Lena por esas palabras de aliento. Nuestros estudiantes están dando una hermosa pelea. Por eso tienen apoyo de tantas personas bellas, como tú.

Un fuerte y amoroso abrazo, amiga.
Alichín

NORKA dijo...

Mi Sra Bonita, mi Profesora siempre.

Ciertamente conociendo al Profesor Herrera, su trayectoria,su pedagogìa para con nosotros, su preparaciòn su càlidez humana, puès eso un COÑO bien dicho.

Me consta que pasar por ese transe de disturbios y màs malintencionados es fatal pareciera que el tiempo se detiene...y eso es lo que buscan quitarnos nuestra bella casa pero como siempre venceremos las sombras no podran serà nuestra siempre, nuestra de quienes la amamos, como usted, como su Reyna, como yo y miles màs como el Prof Herrera y su gran esposa la Prof Cuenca.

Sigo con Fe mi Sra Bonita, no la pierdo...

UN BESO ♥

Alichín dijo...

Norki querida: Gracias por tus lindas palabras. Somos hermanas en esta lucha. Más de la mitad de mi vida está en ese campus. No puedo olvidar que le debo lo que fui y lo que soy. Además, allí fui muy feliz.
Un fuerte abrazo, mi niña

Alichín

Recomenzar dijo...

Que placer leerte, no te imaginás..estamos de acuerdo en tantas cosas que cuando nos conozcamos cuando vengas....te dejo un beso

M@R dijo...

hola,,,
regreso al blog(tuyo)y a nuestro pais "VENEZUELA"
VENEZUELA TAMBIEN ES MIA,,,
Y SERA LIBRE OTRA VEZ MUY PRONTO CON EL FAVOR DE DIOS Y DE TODOS NOSOTROS,,,
UN ABRAZO,,,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Aunque no soy venezolana, la sangre latina es la que nos une.
Duele... duele saber que hay hermanos luchando a muerte por su libertad.

Desde Costa Rica, reciban todo mi apoyo.
Que triunfe siempre la libertad sobre todos nuestros países.

Saludos y un abrazo

Inma dijo...

“Los Hombres también lloran” Gracias a esos jóvenes que defienden la libertad en mi tierra, (que también es la tuya, pues aquí entramos todos) Hoy vivimos una democracia.
Igual llegará a la tuya, siempre vence la libertad, antes o después
Un enorme abrazo.
Que bien lo cuentas amiga bonita.
Inma

Genín dijo...

Yo creo que la expresión, "Gloria al bravo pueblo", del himno de Venezuela, en los dias que corren, todos los créditos, son para los estudiantes que pelean jugandose la vida, enfrentándose a los Gorilas del golpista, dando ejemplo a todos, especialmente a los militares que juraron defender la Patria y que es su profesión. No se a que esperan, porque jamás estuvo tan en peligro como ahora.
Pero te voy a decir algo, amiga, y no me preguntes porque, no sabria responderte sensatamente. Tengo el presentimiento, de que muy pronto, la situación se va a precipitar y va a cambiar radicalmente...
Quizá es un deseo muy fuerte, pero aunque si lo es, también el presentimiento es muy fuerte...
Un beso grande, amiga, y salud, Genín

Alichín dijo...

Muxi querida: Gracias por hacerme partícipe de tu hermosa tierra y por tus bellas letras solidarias. Pienso que la lucha por la libertad es similar de todas partes...Se te quiere bien y mucho. Un fuerte y amoroso abrazo.

(Leí la especie de decálogo que le remitiste a Sandra. Dice muchas verdades. Yo también guardo cosas inútiles.¡Está muy bueno!)

Alichín dijo...

Geni: Gracias por venir. Te extrañaba. Tienes razón en lo de "Gloria al bravo pueblo"... Y comparto contigo la premonición de que estamos en el principio del final. ¡Ojalá estemos en lo cierto!
¿Sabes? Los Ifá (Santeros) publicaron unas predicciones y, hasta el momento, se han cumplido cuatro (¡Uyh!) Y ellos concuerdan con nosotros (¡Y como de que vuelan, vuelan!). Además creo que yo soy un poquito brujilda (Jajajaja).
Un besote y un fuerte y amoroso abrazo. Alichín

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Semana de aniversario.
Tú copa está servida para que brindemos.

Deseo extender mi agradecimiento a tod@s losBlogue@s

Besos para tu alma.

Derain dijo...

Pues que coño si dijo coño...
Como bien dices, bajo esa circunstancia adquiere vida propia...
Cariños Ali. Te "veo" pronto.
:)

Francisco Méndez S. dijo...

Hola:
tienes razón, estuvo muy bien empleado. Se justifica totalmente
Saludos

Ciudadano de Luz dijo...

Hola Amiga

Aun cuando mi Alma Mater no es la UCV, la mia se encuentra rodeada entre montañas cerquita de las nubes..siento en el alma las palabras del este docente. Porque el ataque es dirigido hacia todas las universidades y el sentimiento de indignacion es el mismo...

Cuando hechos como este ocurren, me vienen a la mente Franco destruyendo escuelas, Mussolini destruyendo seminarios, Mao destruyendo bibliotecas, Neron quemando Roma...

Luego respiro profundo y solo pido a Dios que los venezolanos terminemos de abrir los ojos y desechemos al miedo como compañero...

Un abrazo amiga, nos veremos en el camino hacia la Libertad

Alex

Alichín dijo...

Querido amigo Alex ¡Muy querido amigo! Ya nos hemos encontrado en el camino hacia la libertad...por él transitamos. Nos falta abrazarnos, fuerte, muy fuerte, cuando lleguemos a ella.
Preciosas tus palabras... me hicieron llorar.
Es cierto, todas las universidades son una. Sobre todo ahora, cuando los estudiantes están dando uno de los más hermosos ejemplos de lucha.

Un fuerte y amoroso abrazo.
Alichín

Genín dijo...

Un saludito con cariño, Genín

Derain dijo...

Un besote para el fin de semana...bueno, para el domingo, que ya va a ser hora...jeje
Cariños Ali.

alida dijo...

Entendí al profesor Herrera,aunque me da pavor por los estudiantes
Un gran abrazo

femmeicthys dijo...

emociones que requieren de palabras específicas, en este caso el profr. Herrera acertó.
Pobres de los que intentan subyugar a la gente libre, que piensa por cuenta propia, porque tarde o temprano su jauria se cansa,los corazones valientes no.
Es reconfortante saber que luchan, que existen.
Saludos desde Mexico

Anónimo dijo...

hola, he reaparecido en este mundo del blog que me gusta tanto,
el poco tiempo me tenia alejado,
he estado muy ocupado y por fin hoy puedo escribir, espero no me hayan olvidado que yo no lo hice.

mis saludos
y hasta muy pronto

!! carpe diem !!

Genín dijo...

¿Estás bien, alichín? Mis saludos y un abrazo, con mis deseos de salud, Genín

Inma dijo...

Un abrazo. Espero más

Lena dijo...

Todo bien Alichin?
Un abrazo,
Lena

Inma dijo...

Dinos algo que te esperamos.
Un abrazo, mil abrazos

Recomenzar dijo...

Querida Alichin interesante tu escrito tu estilo es único
besos

Alichín dijo...

PARA TODOS MIS AMIGOS (VIEJOS Y RECIÉN ESTRENADOS)

HE ESTADO AUSENTE POR MOTIVOS PERSONALES, PERO TODOS BUENOS. ASÍ ESTARÉ POR ALGÚN TIEMPO MÁS. ME VOY DE VIAJE...
UN BESO LAAAAARGGGOOOOO PARA CADA UNO Y UN FUERTE ABRAZO.
LOS QUIERO Q.J. (jAJAJA)

ALICHÍN

Alichín dijo...

FEMMEICTHYS: Bienvenido(a) a mi casita. Te agradezco en el alma esas palabras hermosas y solidarias. México ha sido gallardo frente a este imbécil que nos gobierna. Te visité pero no pude entrar al blog, sólo aparece la "portada". Regresa cuando quieras. Un fuerte abrazo
Alichín