sábado, 2 de junio de 2007

EL SILENCIO


Callarse no es quedarse mudo, es resistirse a hablar y,
por eso, hablar todavía. J. P. SARTRE
Nótese: Escribo el silencio, que no silencio. Porque el silencio es una de las tantas maneras de decir. De allí, que existan los gritos del silencio, los mensajes del silencio y, lo que es más significativo, una retórica del silencio, expresión aparentemente paradójica. El silencio acompañado de letreros, de escritura, no es tal. O, al menos, lo es a medias. No es silencio absoluto. Aquel donde no se emite ningún sonido ni se transmite ninguna idea.
Esto último, tampoco es totalmente cierto pues, en la ausencia de sonido (de palabra sonora) puede encerrarse un mensaje, a veces más elocuente que cualquier discurso encendido e incendiario. Así, podemos hablar de la elocuencia del silencio. En el campo de las relaciones cotidianas entre seres humanos, la comunicación es indispensable para que tales relaciones se desarrollen de manera correcta. Una adecuada y oportuna comunicación entre personas, o grupo de ellas, que comparten algún interés, bien sea familiar, laboral, religioso, político o de cualquier otra índole, garantiza la interacción positiva y fructífera de todos. Esa comunicación se efectúa, mayormente, a través de la palabra dicha. Es la comunicación oral. Cuando aquélla cesa, la comunicación se interrumpe. Eso, a simple vista. Pero ¿En realidad se interrumpe? Posiblemente no. Porque al callar sigo hablando todavía. Popularmente y desde hace mucho se ha afirmado que el que calla, otorga. Es decir, cuando ante una pregunta opongo el silencio, quiero decir sí, estoy asintiendo. No obstante, en la mayoría de los casos tal conseja no es verdadera. En el silencio contestatario, en la protesta silenciosa, el no decir significa todo lo contrario: es adversar una situación o, simplemente, negar, decir no.
En efecto, a veces, la falta de palabras, la ausencia de habla, es decir, el silencio, puede ser más ofensivo o contundente que cualquier insulto producto de una situación emocional que se desborda. Y, cuando el silencio es una opción y no una imposición, puede decir mucho más que el mensaje vocalizado. El silencio puede ayudarse con el lenguaje gestual: una mirada, una mueca, una postura. En situaciones coercitivas donde el hablar puede significar un peligro para quien lo emite, el lenguaje gestual se transforma, por consenso, en un código inteligible para los interesados. Se comenta que en las cárceles y en la Cuba de hoy, donde cualquiera puede ser un delator, las personas hablan por señas. Gestos que deben ser casi imperceptibles y perfectamente disimulados para evitar que en ellos vaya implícita una delación.
Esperemos, con esa esperanza que es lo último que se pierde, que los venezolanos no nos veamos obligados a utilizar el lenguaje de la mudez, o a emplear señales de humo u otro tipo de código. Por lo vivido en los últimos tiempos (y no digo días) vamos a ese despeñadero pues, como afirma Öscar LUCIEN ...sin medios de comunicación libres no hay democracia*. Y ya son pocos los que nos van quedando...
El diario El Carabobeño, de Valencia, en un gesto creativo de valentía periodística empleó de modo muy inteligente el recurso del silencio elocuente: Sus primera y última páginas, de la edición del 1º de junio, aparecieron totalmente en blanco, simbolizando en el lenguaje escrito el correspondiente a la ausencia de voz en el oral. Fue un grito, una campanada para los lectores. Tal vez más eficaz que cualquier frase emotiva-apelativa.
____________
* Como tirano TVes. En: El Nacional. Caracas, 1º-06-07. Cuerpo Nación p.15.















16 comentarios:

Rosa dijo...

Que bueno esta ese articulo. Ayer me hablaron muy bien de ti, el blogger Genin me dijo que fuera a tu pagina y le conteste que ya te conocia y que era tu primera amiga virtual. Un abrazo y desde aqui seguimos luchando para que todos conozcan la situacion
Estoy escribiendo tambien en
EL PODER CIUDADANO http://probando.blogspot.com/

Desde la calle dijo...

Alicia
muy interesante el concepto de silencio, porque es una estrategia que se utiliza en las epocas represión.
Hay silencios que destrozan el oido
Copia de un graffiti en Chile durante la dictadura.
Te mando un pensamiento para compartir
Gustavo

Vigila tus pensamientos
porque se convierten palabras
vigila las palabras
porque se pueden convertir en acciones
vigila tus acciones
porque se convierten en hábitos
vigila tus hábitos porque
se convierten en caracter
vigila el caracter porque se convierte en un destino
Frank Outlaw

Alichín dijo...

Rosi: Ya sabía de tu nuevo blog, precisamente por Genín, quien me informó ayer. Aún no lo he visitado. Espero hacerlo dentro de un rato. Mi nuevo blogeramigo es muy simpático y gentil ¡Y nos resultó "caraqueñito" por afecto! Ya somos muchos los que estamos en este campo, denunciando la situación del país. Al menos es un granito de arena, como suelen decir.
No me has dicho ¿Te gustaron las manducas?. Pasaré por tus casitas a dejarte una botellita con cáfé en cada una. Un fuerte abrazo y sin desmayos.

Alichín dijo...

Gus: Qué bonita la reflexión-poema de Outlaw, ya la conocía, pero me había olvidado de ella. En efecto, a la larga nuestro destino es el producto (o la consecuencia) de nuestros pensamientos, es decir, modo de pensar. Lo del graffiti chileno si es nuevo para mí. Una lástima, pues me habría venido de perlas como ejemplo para este post.
Gracias por tus palabras y dile a tu mujercita que no sea perezosa y se pasee por aquí. Un besuco.

alida dijo...

Alichin, que bueno amiga un silencio a voces de todos los estudiantes
Un abrazo con grito de libertad

Alichín dijo...

Alida amiga: Gracias por tu visista. Para hoy a las 12:00 m. estaba prevista una "concentración de silencio", pero aún no sé si tuvo éxito. Era de sólo 14 minutos, y en el minuto 15, gritar ¡Libertad! Una excelente idea para "romper tímpanos". Les informaré el resultado.

Ada dijo...

tambien yo, dejo mi grito en el sielencio.
Un abrazo

Genín dijo...

Hola Alichín, desde luego, el silencio, es el mas penetrante de los gritos de protesta, pero en muchos casos, hay que gritar bien duro, que se oiga fuerte y bien, porque a esta gente hay que dejarles claro lo que se siente, solo entienden lo directo.
Seguiremos caminando, mientras no se silencie el alma...
Salud, Genín

ella dijo...

leo en silencio y hago un silencio con mi grito.
Un beso

Alichín dijo...

Lua: Se gradece tanto un gesto de amistad solidaria. Con gran afecto por tí, recibe un fuerte abrazo...

Genín: Lindo mensaje el tuyo. Esperemos que el alma nos dure un poco más, para poder seguir gritando con ella por la libertad y la judticia. Un fuerte abrazo.

Alichín dijo...

Ahijadita: Te respondo en este post porque el de la Amistad huyó y donde se escondió no hay ventana para comentarios. En efecto, la amistad eso que dice Vegas, y mucho más aún: es como un desván o un cajón de sastre, donde podemos encontrar las cosas más insólitas... pero siempre (o casi) para nuestro bien. Un fuerte abrazo.

Alichín dijo...

Fe de erratas ("Fe de ratas"): Donde dice: "la amistad eso", debe decir: "la amistad es eso". Jajaja

Paola Escalona Sepùlveda dijo...

Hola, un saludos para ti, interesante esto del silencio, creo quen o hay peor silencio que el impuesto. o el autoimpuesto, gracias por este blog quen os regalas

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hola Alichin:
Existen muchas formas de definir el silencio. Algunos atinan a decir que es cobardía, otros, que es afirmar, otros que es tristeza, otros que es timidez y así cada quien puede darle su definición… pero al fin y al cabo es nuestro silencio. Pero cuando el silencio es impuesto por la intolerancia, la tiranía, el facismo, la ignorancia y el poder sin fundamento no tienen validez alguna. Es secuestrar a un pueblo en su libertad y su expresión que base de toda comunicación entre seres humanos que desean un bien común.
Estamos acá bien enterados de la situación en Venezuela y solo deseo que esto termine bien para la gente de que ama la libertad.
Un abrazote con libertad

NOTA: Te cuento que tuve mi blog secuestrado por Google por varios días porque según los Spam prevention robots" así lo dijeron. Que tal si de verdad Expresiones fuera un Spam Blog ya estaría en una corte militar. Pero por fortuna ya todo se aclaro sin rescate alguno (jejejeje) y claro solo recibí un apologize en nombre de los robots. Que tal el cuentico.
Y bueno ya pude comenzar a publicar mis suspiros para este verano.

Alichín dijo...

Expresiones: Me quedo "epatant" con eso de confundirte con uno de los Spam Blog. Es decir, que te tocó también tu cuota de silencio impuesto. Como protesta, podrías colocar un post de página en blanco ¿Qué "pensarían" los Robots?
Me alegra que todo se haya solucionado y tenerte de nuevo "en el aire".
Gracias por las palabras de apoyo. Me daré un paseito por allá. Un fuerte abrazo y hasta todos los días...

Alichín dijo...

Ada: Gracias por ese grito y por venir a mi casa. Se te quiere bien. Un fuerte abrazo.

Paola: ¡Qué bueno saber de tí! Se agradecen la visita y el apoyo. Con el cariño de siempre, un fuerte abrazo.