jueves, 24 de mayo de 2007

E L C H I N O - Segunda Parte

[Pero cuando se percató de la impudicia implícita en su nuevo apelativo, enfureció. La furia lo hizo aumentar de estatura. Creció, como una sombra. Y se hizo fuerte. Sin engordar... Fue la única vez que Juan escondió su sonrisa:]
Como un Orlando amarillo caminó por la calle principal del poblado. Hasta llegar a una intercepción en cruz. Se detuvo en el centro de las cuatro esquinas... Se espigó aún más... Rugió... Chilló. Gritó llamando a todos.
Todos llegaron. Silenciosos. Temerosos. Interrogándose entre sí, sin hablar.
Bramó de nuevo, alongándose. Los lugareños se encogieron. Como hormigas.Le Ping se tendió de espaldas y estiró los brazos. Crucificándose sobre la calle, de cara al cielo. Se veía muy largo... Y seco como un güín.
Con la vista fija en lo alto, habló. Habló mirando hacia arriba. Para no ver a nadie. Dijo que Le Ping Chong ya sabía. Y dijo también que ya no se llamaría más así... Ahora, se llamaría Juan. El Chino. Fue así como, en un instante, Le Ping Chong perdió nombre y apellido. Cuando se incorporó, había perdido un nombre y recuperado su estatura.





Juan fabricaba juguetes. Para mí. Recuerdo la cometa: Tenía forma de mariposa y doblaba mi estatura. Estaba hecha con güines y papel de china. Papel de seda. Morado. Lila. Fucsia. Y el verde de los limos. De todos esos colores eran sus alas, grandísimas. El cuerpo, amarillo y negro. Como el de las abejas.
Me enseñó a elevarla en las luminosas mañanas de viento. Los vecinos se asomaban para verla volar. A través del papel se colaban los rayos del sol. Yo, para entonces, desconocía la palabra vitral. Ahora lo sé. Más que saberlo, lo siento. Lo re-siento. Vuelvo a sentir. Así es.





Un día Juan, mi amigo Juan, El Chino, compró un billete de lotería. Y ganó. Ganó el Premio Gordo.
Juan se sentó en el piso, en mi habitación. Cruzó las piernas como si fueran un lazo y entre ellas, sobre el suelo, colocó el billete premiado. Cerró los ojos... Se quedó así, quieto, durante largo rato. Yo lo miraba, sin hablar... Luego, Juan dejó de tener los ojos cerrados y me miró. Me miró largo... Sonrió y me besó en la frente...
Juan dijo que iría a China. Podía, porque era rico. Prometió volver y traer cosas lindas, cositas chinas, como él.
Y se fue. Juanelchino se fue a China. Regresó. Al tiempo, regresó. Pero no volvió al pueblo. Él quiso volver, lo sé.

Una noche, en la capital, en el Barrio Chino de la capital -me contaron- Juanelchino dejó de vivir. Una daga. Certera. Al corazón... al inmenso corazón de Juanelchino. Y no vivió más... Así lo mataron. Para robarle su dinero. El de la lotería.

Así terminó mi amigo Juan. El Chino. Que era poeta. Y seco. Como un güín.



9 comentarios:

Rosa dijo...

que tristeza el final de Juan, siempre la codicia lleva a esos extremos

NORKA dijo...

AY SRA ALICIA QUE BUENO, QUE NOTA PODER LEERLA DE ESTA FORMA Y POR ACÀ , QUE BUENA ESA HISTORIA DE jUAN El CHINO Y ADEMÀS COMO USTED LA CUENTA, SU AMIGO...

UN BESO MI SRA.

Alichín dijo...

Norki: Me alegro que te gustara. Sobre todo, porque es auténtica en líneas generales... ¿Cómo está Makito? Besitos para tí y tu familia. Se les quiere bien...

Alichín dijo...

Rosa: Te respondí por aquí, pero veo que no salió ¿O es que te lo dejé en tu casita? Gracias por venir amiguita. Un fuerte abrazo...

ella dijo...

Muy bien contado. Siento como si lo conociese, ajajja.
Un beso

Alichín dijo...

Gracias. Otro beso para tí

NORKA dijo...

MI SRA, AMANECIMOS YA CON EL PRIMER PASO A PUNTANDO A LOS PROXIMOS PARA PERDER TOTALMENTE NUESTRAS LIBERTADAES.TIENE UD MUCHA RAZÒN, NOS ARREBATAN EL PAÌS...

UN BESO

NORKA dijo...

ESTOY CLARA MI SRA BONITA, ESTOY CLARA.

SABE NO LE NIEGO ME IMPORTA MUCHO LA EMPRESA, SUS EMPLEADOS, SOBRE TODO SUS PERIODISTAS, PREGUNTELE ASU HIJA DE CINCO 2 O TRES DE LOS ACTUALES REPIORTEROS ESTUDIARON CON NOSOTRAS.

AHORA BIEN SE PERFECTAMENTE QUE NOS ARRANCAN, NOS ROBAN VILMENTE NUESTRA LIBERTAD, NUESTRAS VOCES, NUESTRAS COSAS, NUESTROS ESPACIOS,NUESTRO LINDO PAÌS. SE QUE AVANZAMOS A PASOS AGIGANTADOS PERO HACIA UN RETRAZO, PARA ATRAS MI SRA BONITA.

A SARAMAGO COMO POETA LO ADMIRO MUCHO POR ESO TOME PRESTADAS ESTAS PALABRAS QUE REFLEJAN HOY MI ÀNIMO, MÀS NADA SU CONDICIÒN POLÌTICA BUENO YA LE PASARÀ COMO LE VA PASANDO AL LE MONT SE IRÀ DANDO CUENTA. POESIA MI ALICHÌN YA TODOS SABEN MI SENTIR Y SI HABLO AHORA EN EL BLOG CAIGO EN CHAVEZ Y NO GASTARÈ ENERGIA EN EL.

LA QUIERO Y GRACIAS POR ORIENTARME SABE VALORO SOBREMANERA QUE ME TOME EN CUENTA Y ME ABRA LOS OJOS COMO LO HACE.

LA ABRAZO, UN BESO

NORKA dijo...

SRA BONITA...

NADA DE ESO "NO ME PIDAN RAZONES" DE SARAMAGO CONTINUA ALLÌ EN ESE PEQUEÑO ESPACIO QUE HOY LE OTORGUÈ, LO VIÒ?.

NO SE PREOCUPE LE ASEGURO QUE ENTENDÌ, SIEMPRE ME DEJO GUIAR, TRANQUILA. CLARO QUE CAMINAMOS JUNTAS, SIEMPRE ESO ESCRIBALO DONDE NO SE BORRE.

UN BESO Y SIN LAGRIMA ESO ES LO QUE EL QUIERE, ASUSTARNOS O AGUARNOS EL GUARAPO, JAMÀS ....

OTRO BESO :)