miércoles, 19 de marzo de 2008

EL GRAN AMANTE




Lo que voy a relatar es un jirón de vida. De vida maravillosa ¡Espléndida! Y es un relato triste porque está humedecido por el llanto. El de la despedida. El del adiós sin remedio…
¿Qué es la amistad? Me pregunto… Es dejar correr el llanto sobre el ataúd donde yace mi amigo. El amigo de tantos años que se fue silenciosamente, sin un grito, sin un ¡Ay! Sin decirme adiós. Cerró lo ojos como un niño que se entrega al sueño y así, quedito, pasó de la vida a la eternidad en una madrugada de marzo.

A un lado del féretro, en la hilera de sillas colocadas con la mayor compostura, como requiere la ocasión, está ELLA: LA COMPAÑERA… Disminuída por la congoja deja fluir un llanto silencioso… Creo descubrir en sus labios crispados la sombra de una sonrisa: la del recuerdo de los buenos tiempos.

Me acerco. La abrazo sin decir nada porque en ese momento ¡Nada sirve! Nos separamos y quedamos mirándonos, intercambiando en las miradas casi cincuenta años de afectos, de vida compartida en muchos trechos…

Me dice como interrogándome: -¿Cómo podré vivir sin ese hombre que me amó tanto? ¡Me amó tanto! ¡Desde el primer día en que me vio hasta que dejó de vivir!








( * )

En efecto, su amor por ella nunca se fue de vacaciones… Durante cincuenta y ocho años, los 365 días de cada uno los vivió junto a ella y para ella. ¡Con qué devoción la miraba, con cuánta delicadeza la trataba!

Y, por fortuna, fue dichoso junto a ella porque, de la misma manera, ella le correspondió. Se complementaron de una forma casi perfecta…

Desde abajo, luchó como nadie para salir adelante. Fue un triunfador. Un hombre de éxito: escaló posiciones a esfuerzo permanente y mantenido. De la escasez pasó a la abundancia. La vida premió su tesón. Le dio riqueza material y espiritual. El amor floreció en siete hijos. Ninguno torció la ruta. Todos crecieron inmersos en la bienaventuranza de ese amor sin límites. Como padres también fueron exitosos.

Son los padrinos de mi única hija. Yo amadriné a una de los suyos. Doble vínculo de afecto y de amistad. Por eso, he querido dejar testimonio en su memoria… En su recuerdo. Para el buen amigo. El excelente padre … ¡EL GRAN AMANTE!

¡Paz a su alma! ¡Au revoir, mon ami!







( * )



__________________________



Son reflexiones de Alichín, a las 2:45 a.m., In memoriam de un gran amigo recientemente desaparecido.



( * ) Si las imágenes que ilustran este post están sujetas a derechos de autor, se agradece notificárnoslo para proceder a su retiro inmediato. En tal caso, pedimos excusas al (a los) autor (es).

13 comentarios:

Genín dijo...

Esta es una de las cosas negativas de hacernos mayores, que tenemos que ver como los seres que forman parte de nuestras, van desapareciendo uno a uno, inexorablemente.
En fin, esto está inventado así y uno no tiene facultades para cambiarlo, si fuera por ganas, lo habriamos hecho ya...
Que descanse en paz tu amigo.
Un beso grande y salud, Genín

Genín dijo...

¿Como se puede borrar una palabra sola?
"...forman parte de nuestras VIDAS"
Será mi resfriado...Sorry

Desde la calle dijo...

Algo a lo que no podemos acostumbrarnos: a la separación. Una vida llena de encanto, 58 año!! toda una vida.
Lo unico que nos queda es rezar una oración, no hay palabras.
Sin embargo hay que agradecer que se fué así, dulcemente.
Queda el vacio.... Quedan sus escritos... su compañera.....
Un gran abrazo
Deanna

Alichín dijo...

Amigos: Gracias por venir y por la oración. Es un homenaje al amor...
Un fuerte abrazo para todos.
Alichín

Gerardo Omaña Márquez dijo...

"Te digo adiós, y en esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mi,
Te digo adiós para toda la vida, aunque toda la vida siga pensando en ti".
Tu relato me trajo este verso de Angel Buesa a la memoria.

Besos para tu alma.

Recomenzar dijo...

No sabes como me leegó lo que escribiste..tanto hasta el alma

Alichín dijo...

Gerardo: Gracias por ese bello homenaje de José Angel Buesa. Los críticos literarios y los poetas contemporáneos desprecian ese tipo de poesía la cual no podemos negar. Encierran esos versos sentimientos muy hondos del ser humano y los expresan de muy hermosa manera. Gracias por recordármelo. Un fuerte abrazo, amigo. Alichín

Alichín dijo...

Mi despertar: Querida amiga, tiempo sin conversar. Me alegra que te haya llegado al alma porque ese fue mi propósito: dar a conocer ese amor tan grande de hombre por una mujer, a través del tiempo. Es un hecho real. Gracias por venir y trasmitir tus sentires. Un fuerte abrazo.
Alichín

Anónimo dijo...

ojalá la familia de tu amigo esté bien, me llega dentro el dolor de tu post, te acompaño, os acompaño,

santi

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Que difíciles son las despedidas. Duelen tanto.

58 años... no se pueden borrar. Es toda una vida.

Paz a sus restos y una oración por los dolientes.

Un abrazo

Alichín dijo...

Santi:
Gracias por tus palabras y, sobre todo, por regresar a esta casita con palabras de aliento. Te quiero mucho. Un fuerte abrazo. Alichín

Alichín dijo...

Querida Heidy:
Te agradezco tu presencia y tus oraciones. Éstas son lo único que
podemos ofrecer a los ausentes.
Un fuerte abrazo niña linda.
Alichín

Lena dijo...

Que dificiles momentos para la familia y para ti que tienes que darle fuerza a la familia sintiendo tanto dolor.
Te mando un fuerte abrazo,
Lena