domingo, 7 de octubre de 2007

LOS GATOS



No pensaba escribir un nuevo post todavía. Esperaba la llegada de la inspiración (o la necesidad). Ambas llegaron juntas de la mano de Gustavo Misle Giraud (http://gustamis.blogspot.com/ *. Viene dado (el post) por la necesidad de agradecer a Gustavo su inesperada gentileza al dedicarme un post poético en su rincón, al tiempo que ese hecho motivó mi inspiración por la alusión (en texto e imagen) a esos animalitos maravillosos, extraordinarios, preciosos, etc., etc. que son ¡¡¡¡LOS GATOS!!! En la estrofa final de su post-poema dice:
"... por eso Alichín no sé si eres gato o luna."

Respondo: ambos. En primer término porque soy algo "lunática" y también "lunera": me gusta la luna en cada una de sus tres fases visibles y, cuando hay cielo límpido, me complace contemplarla largamente y descubrir, en su alrededor, las estrellas que engalanan la bóveda celeste. A veces me pregunto ¿Los seres extraterranos (porque debe haberlos en algún lugar) disfrutarán de cielos tan hermosos como los nuestros? ¿Tendrán magníficas constelaciones como la Ursa Major u Orión? ¡Misterio!! . Como consecuencia, soy fanática de los Calendarios Lunares en cualquiera de sus muchas versiones. De hecho, conservo enmarcado uno, precioso, en negro y plata, correspondiente a las diferentes fases de Selene durante el año 2000 (el último del Siglo XX). Es como una reliquia pues, nunca más habrá otro calendario de ese año (Jajaja).

En segundo lugar, soy gata (o gatófila)... En efecto, esos tiernos y preciosos animalitos casi humanos ejercen sobre mí una extraña (o natural) fascinación. No puedo ver uno sin que sienta la inmediata necesidad de acariciarlo y hacerle mimos. He tenido un gato a mi lado toda la vida. No sabría vivir sin ellos. Actualmente tengo cuatro gatitos: tres Siameses (una familia: padre, madre e hijo) y una Tobby. Todos ¡Castrados! después del nacimiento del bebé siamés (Muty). Sus padres: Angélica y Tomate. Éste se llamó inicialmente Tommy, de ahí Tomito y luego creció y engordó tanto que Tomito devino en Tomate ("Tomate, Tomate, color chocolate..."). La gatita Tobby se llama Kafú (es "Larulce, larosa, la sosita..."). No voy a extenderme en consideraciones sobre los gatos. Sólo añadiré que tienen un lenguaje muy rico, consistente en dieciséis (16) sonidos diferentes, cada uno con su específica significación. Creo que he llegado a comprenderlos al menos en un cincuenta por ciento (50%). También utilizan el lenguaje gestual ¿Cómo así? diría un colombiano. Bueno, explicaré: A veces, cuando no les gusta una comida, la huelen con gran detenimiento, luego dan vuelta a su cabecita y me miran, un poco amoscados y, luego con su patita derecha (porque todos son diestros) hacen el gesto de enterrar la comida como si estuvieran enterrando el propio escremento. Conclusión: Entiendo. Me quieren decir que: ¡Esta comida es una mierda!! (Pido disculpas por la expresión escatológica pero ¡Eso es lo que quieren decir!!). Para finalizar mis consideraciones gatunas añadiré que los gatos, como compañeros de los humanos, son excelentes amigos (es mentira que son infieles y traicioneros): se angustian y sufren con el llanto de sus amos, les obsequian el fruto de sus cacerías (aunque esto pueda llegar a ser patético para el humano), son cariñosos, mimosos, independientes y... ¡eso sí! ¡Nunca nos pertenecerán! ¡Somos nosotros quienes les pertenecemos! Somos SUS HUMANOS, NOSOTROS SOMOS LAS MASCOTAS DE ELLOS. Por eso, nos tiranizan y nos obligan a hacer lo que ellos quieren que hagamos. Siempre se salen con la suya. Nos divierten con sus juegos y sus posturas y, como ya expuse más arriba, se hacen entender a las mil maravilla. Es más, se expresan mejor que muchos humanos que conozco quienes, en la actualidad, ocupan cargos ¡elevadísimos! y suelen "rebuznar" (con el perdón de los simpáticos asnos) en cuanta tribuna internacional encuentran y, con bastante frecuencia, ante cualquier micrófono que se les ponga al paso... (Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia).

Para cerrar este post nada mejor que entregar a mis posibles lectores el hermoso poema de Charles BAUDELAIRE, Les chats (la incluyo en versión original y en traducción**):


LES CHATS


Les amoureux fervents et les savants austères
Aiment également, dans leur mûre saison,
Les chats puissants et doux, orgueil de la maison,
Qui comme eux son frileux et comme eux sédentaires.

Amis de la science et de la volupté,
Ils cherchent le silence et l'horreur des ténèbres;
L'Érèbe les eût pris pour ses coursiers funèbres,
S'ils pouvaient au servage incliner leur fierté.

Ils prennent en songeant les nobles attitudes
De grands sphinx allongés au fond des solitudes,
Qui semblent s'endormir dans un rêve sans fin;

Leurs reins féconds sont pleins d'étincelle magiques,
Et des parcelles d'or, ainsi qu'un sable fin,
Etoilent vaguement les prunelles mystiques.



LOS GATOS

Los amantes fervientes y los sabios austeros
aman igualmente, en su madura estación,
los gatos poderososs y dulces, orgullo de la casa,
que como ellos son frioleros y como ellos, sedentarios.

Amigos de la ciencia y de la voluptuosidad,
buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
Erebo los habría tomado por sus corceles fúnebres,
si pudieran a la servidumbre inmolar su fiereza.

Toman al soñar las nobles actitudes
de grandes esfinges alojadas al fondo de las soledades,
que parecen adormecerse en un sueño sin fin;

Sus lomos fecundos están llenos de chispas mágicas,
y de partículas de oro, así como de una arena fina,
destellan vagamente sus pupilas místicas.

Nada mejor que la grandeza poética de BAUDELAIRE para describir la grandeza de los gatos.

________________

* Agradezco a mis amigos visitar el rincón de Gustavo, para que aprecien el lindo homenaje (inmerecido) que me dedica en él.

** En: Charles BAUDELAIRE. Obra completa en poesía. Barcelona, España. Ediciones 29, 1974. Edición bilingüe. Traductor: Enrique PARELLADA. pp. 184-185.

12 comentarios:

Gustavo Misle Giraud dijo...

Alichin
Gracias por estas bellas palabras y no seas tan modesta, tu mereces eso y mucho más. Más bien gracias a ti por ese regalo tan bello.
Te cuento que hay un libro de un gato que cuenta la vida del Papa Benedicto.
Un gran abrazo

Alichín dijo...

Gus: Esto se va convirtiendo en un intercambio ciberepistolar y un "peloteo" de lisonjas. Lo cual es muy bueno ya que ninguno de los dos tiene abuelita que le diga cositas "cuchis". Un fuerte abrazo para ambos. Madrinita.

Alichín dijo...

Buscaré el libro del Papa. Otro abrazo.

Derain dijo...

Hola Ali!
(EEEh...es que ya tienes admiradores??? jeje...Bien merecidas las palabras de tu madrino...)
Amiga, yo no soy de gatos, al menos tenerlos, pero me fascina la historia que se ha tejido en torno a ellos en la antiguedad: ese misterio egipcio y otros...Luego, paso.
Cariños muchos y ya se viene lo prometido.
;)

Genín dijo...

jajajaja He disfrutado de lo lindo con tus puntos de vista de los gatos, que yo comparto...
Nunca fuí amante de los gatos,lo mio siempre fueron los perros, pero cuando a mi hija la filóloga le dieron una beca Erasmus y se fué a Francia, me tuve que quedar con su "Manolo" un gato de al menos mil leches...jajajaja
A mi no me caia mal, porque el tipo, cuando estabamos comiendo, tenia la costumbre de saltar limpiamente desde el sofá a mi hombro donde se pasaba todo el almuerzo...A mi eso me gustaba, porque no era "mi" gato... "Mia" era Lola, una mastina blanca impoluta, enorme de grande, que amaba con locura a "Manolo" y este le correspondia (Se habia criado con ella). Y por no ser dueño, eso que hacia Manolo conmigo y nadie mas, dentro de mi (aunque me quejaba de ello) me encantaba...jajaja
Pues mi hija terminó la carrera y se fué a trabajar a Inglaterra, y ya Manolo se quedó conmigo por años, hasta que un dia después de una de, por aquellos tiempos, frecuentes mudanzas, desapareció sin dejar rastro y mas nunca lo he vuelto a ver. Me costó mucho sobreponerme a la pérdida del gato que no era mio y al unico que amé.
Tengo que regresar para leer con calma tu post anterior.
La de veces que he pasado a leerte y pasaba de largo porque no habia nada nuevo, y ahora, se me acumula el "trabajo"...jajajaja
Salud, Genín

Alichín dijo...

Derain: ¡El regreso de los "hijos pródigos" (tú y Genín), a quienes he extrañado en estos días. Bueno ese "admirador" es producto del amor mutuo de muchos años. En cuanto al misterio de los gatos, fíjate si serán extraordinarios seres que los egipcios los consideraban deidades. Y eso creo que son: grandes filósofos imbuidos de algún rasgo proveniente en ruta directa desde la Divinidad.
Un fuerte abrazo, amiga. La espero siempre.

Genín:
Ya extrañaba tu presencia en mis predios y tus agudos y simpáticos comentarios. Me alegraría que pasaras por los posts anteriores, pues me interesa tu opinión al respecto. No lo consideres una imposición, sólo cuando puedas y quieras. Me gustó tu anécdota sobre Manolo y la gigantona querendona. Los animales son la sal de la vida, me encanta vivir rodeada de ellos ¡Me dan mucha alegría!Un fuerte abrazo, amigo de siempre.

alida dijo...

Alichin, buenas tus impresiones sobre tan bello animal legendario, son amorosos gentiles y a veces malcriados

Inma dijo...

No se nada de gatos, pero fue casualidad ayer mi hijo ha adoptado un yorkshyre de solo dos meses, le pusimos “rula” cariñosamente se queda en “Ruliña” es una palabra cariñosa en gallego que no se su traducción exacta.
Precioso tu post. Eres un cielo de mujer y te mando un enorme abrazo de gata cariñosa
Jajajjajajja besitos.

Alichín dijo...

Alida: Qué bueno compartir el afecto por los gatitos. Sí, son muy malcriados. Publicaré uno de estos días las fotos de ellos para que veas que se parecen al tuyo. Gracias por volver. Te espero siempre. Un fuerte abrazo.

Muxi querida: Esos perritos son de los más inteligentes que hay. Muy buenas mascotas. Se llega a quererlos con locura (a mí también me gustan los perros, los conejos, los cervatillos y toda clase de animalitos de cuatro patas y "algunos" de dos patas también) (jajaja), además de los pájaros.
Poco a poco los "instruiré" sobre los gatos ¡Ya verán qué formidables son! Un fuerte abrazo gatuno para tí.

Anónimo dijo...

siempre que te leo
me queda todo el dia dando vueltas
tus bellas letras.
gracias
es un placer pasar por aqui

saludos

Alichín dijo...

Guillermo: Y cada vez que pasas a dejar en mi lar tu huella, quedo ufana como por tres días, por tanta lisonja. Gracias por tu visita siempre grata. Un fuerte abrazo amigo.

Lena dijo...

Alichin,

Muchas gracias por tu visita a "mi casa". Yo soy licenciada en linguistica y me encanta el bilinguismo y todo esa tematica! No trabajo con nada de eso pero siempre me interesa...
Soy alergica a los gatos pero soy un poco gato para las cosas...siempre digo que si hay otras vidas seguro que fui una gata!!!

Lindo leerte,
saludos,
Lena