jueves, 10 de mayo de 2007

MI TALLER Y YO




Hasta el momento no he escrito nada sobre mi actividad de orfebre, aparte de la alusión tangencial en el post El fuego y el metal a propósito de la paciencia. El oficio de orfebre fue el camino encontrado y elegio por mí cuando me llegó el tiempo del ocio. Me tropecé con él [el oficio] por azar, como suele ocurrir con todos los sucesos que de alguna manera cambian el rumbo de tu vida o dejan en ella una impronta significativa. En efecto, oyendo, sin mirar, la televisión llegó a mis oídos la palabra orfebrería. Entonces, decidí poner atención: anunciaban la apertura de un curso de cera perdida en el Museo de Bellas Artes de Caracas. La decisión fue instantánea. Desde ese momento la orfebrería forma parte de mi quehacer cotidiano.
Comencé adquiriendo las herramientas más elementales: pinzas, un mecherito de alcohol y una "ollita" que fabriqué con una lata vacía y un trozo de madera a manera de asa, además de otro instrumento (absurdo, por demás) cuyo nombre desconozco: un pedacito de madera circular como de medio centímetro de diámetro y dos de largo, al cual le inserté un alambrito de clip, torcido a modo de cuchara. Fue elaborado por instrucciones de mi primer profe (Rafael B.) para ir modelando la cera ablandada por el calor (en la "ollita"). De allí en adelante, a medida que avanzaba en conocimientos y destrezas orfébricas fue aumentando el inventario de herramientas (¡y maquinarias!) de MI TALLER.
Esas tareas de aprendizaje y "construcción", de las técnicas y el taller, respectivamente, duran casi cinco años. Y digo duran, en presente, porque aún mantengo mi condición de aprendiz a través de la orientación de varios orfebres (ya consagrados) que han sido mis instructores. Así, esta misma tarde a las cinco, recibiré clases con mi actual profesor y próximo bloguero, Carlos G.
Trabajo con plata y piedras preciosas de las "baratas". Me explico: aprendí, en un Taller de introducción a la gemología, que no existen piedras semipreciosas, sino que todas ellas son preciosas. Solamente que las abundantes son baratas y las otras, las escasas, son carísimas (como bien explica la ciencia crematística). Además, empleo otro tipo de materiales como semillas, cuero, goma (neopreno), tapara (Crecentia cujete L.), etc., etc.
[Pido disculpas por la "digramación". No quería colocar las fotos en ese sitio, pero allí quedaron por imperativo de mi impericia como bloguera neófita y tal vez, por aquelo de la brecha generacional... jajaja]

5 comentarios:

Derain dijo...

Hola Alichín,
Veo que tienes unas obras preciosas, el primero me ha encantado :)
Sabes, alguna vez tuve la inquietud de aprender orfebrería, pero la verdad quedó en eso, y nunca materialicé la idea. No dudes en seguir subiendo fotografías de tus trabajos, están bellísimos.
Sobre las fotos, cuando se abre la ventana para subir imágenes, aparecen cuatro posibilidades de ubicación de las fotografías, Ninguna, Izquierda, Centrar, Derecha. Si eliges "Ninguna", tú las arrastras al lugar que desees darle. Si eliges "Centrar", quedarán centradas respecto del margen de tu blog(entrada) y así con las otras dos opciones. Además, tienes opción de subir las imágenes en tres tamaños: Pequeñas, medianas y grandes. Si quieres agrégame al msn y un día de estos te doy una "manito" con las tecnicidades de blogger, que, en todo caso, tampoco las manejo todas, pero "curioseando" se aprende rápidamente.
Saludos!

Alichín dijo...

Dereain, ¡Siempre consecuente! Me encanta que hayas sido tú la primera en acercarte a este post, por eso, lo de la consecuencia. Gracias por transmitirme tus saberes. Te dejo, al final, mi dirección para que, cuando tengas tiempo, te pases por él a darme otras instrucciones. ¡Fijate que aprovechada!! No esperé a que te ofrecieras dos veces... Mañana, seguramente, escribiré otro post explicando las piezas, porque cada una de ella encierra una significación que quiero compartir con ustedes. Gracias de nuevo por la visita y esta noche, tarde, estaré en tu casita bloguera. ¡Y me alegra mucho también que te hayan gustado las piezas; la primera se llama "Laguna del Piache"... Un fuerte abrazo.
(alpara17@gmail.com)

Rosa dijo...

Hola Alachin ¡¡¡¡tremenda artista!! estan hermosas tus obras, en gerontologia eso que hiciste despues de retirarte de tu trabajo habitual se llama segunda ocupacion, la que se toma por gusto y deseo mas que por necesidad.
Para poner las fotos de muchas maneras diferentes hay muchas herramientas diferentes, el cuadernillo lo hice suigiendo las instrucciones de esta pagina http://www.picturetrail.com, lo malo es que esta es un poquito complicada al principio pero tu sabes ensayo y error hasta conseguirlo. ¿ que querias saber del cambio de configuracion? no tienes messenger para chatear es mas facil explicarte asi. Cualquier cosa me lo dices en mi blog de todas formas en el tambien esta mi email, cualquier cosa me dices. Saludos

alida dijo...

Alichin, te leí en las cosas de Rosa y paso conocer tu rincón es bellísimo lo que hace…

Feliz fine

Alichín dijo...

Alida: ¡Bienvenida a mi casa! Ven cuando quieras y cuantas veces quieras. Es muy grato ir recogiendo amistades por este mundo de la blogsfera. Te visito rapidito y pronto. Un fuerte abrazo