sábado, 12 de mayo de 2007

E X P L I C A C I Ó N

Como ofrecí, incluyo una explicación sobre las piezas del post anterior:

  • La primera, bautizada con el nombre de El lago del Chamán, es collar elaborado en Plata de Ley 925, cuero teñido y tejido y semilla de "Tagua". Apliqué técnicas de soldaduras varias, construcción, martillado y engaste de semilla. La semilla azul es una tagua tinturada. Se produce solamente en Colombia (creo) y se le conoce también con el nombre de marfil colombiano por ser muy versátil. La mancha negra que tiene la de mi pieza es un defecto, que aprovechamos como elemento decorativo. Esta pieza expresa el sentido de un poema que forma parte de una pequeña serie de poemas breves, numerados, recogidos bajo el título de Piaches. Este es el número I:

Un Piache me dijo

¡Hace ya tiempo!:

-Entre peñascos,

localiza el guijarro más pequeño

y lánzalo al estanque...

Cuantas ondas te dé

serán tus vidas...

  • La segunda pieza, sin bautizar, está elaborada en plata de Ley 925 y malaquita reconstituida. Esta técnica consiste en triturar la piedra que luego se va colocando sobre el diseño y se amalgama con "pega loca". Se lija muy bien y finalmente, se pule. Fue mi regalo de bodas para una "hija" que vive en USA.
  • Corazón de Piache se llama esta tercera pieza. Elaborada con soldaduras varias, eslabones de diferentes tamaños y diámetros y una espectacular semilla de tagua, tinturada en rojo con visibles máculas negras. Corresponde al poema número IV:

Un viejo Piache

dijo adiós a su tribu:

De propia voluntad

se hundió en el tremedal...

el lodo barboteó...

¡Y DEVOLVIÓ UNA PERLA!

  • La última pieza, Amuleto del Piache, no tiene correspondencia con poema alguno. Es un collar elaborado en plata de Ley 925 e hilo de suela; se aplicaron técnicas de soldadura, construcción, texturizado y "engaste". Se "engastó" un pedacito de tapara o totumo (en algunos países se conoce como jícara), (Nombre técnico: Crecentia cujete L.) barnizado y pintado. Fue adquirido desde Francia.

-- 0 ---

7 comentarios:

ella dijo...

es un encanto leerte. te dejo un beso. ha mira si puedes poner las letras un poco mas grandes que se ven muy mal y yo ufff necesitare gafas???
Un abrazo.

Ada dijo...

Un abrazo

ella dijo...

Que pasa que no escribes. Te espero en tus letras. Un beso

Derain dijo...

Ahora yo revoloteando por acá...Es todo un arte tu trabajo. De verdad que el primero, El Lago del Chamán, es todo una preciosidad...
Cariños.
Pd. Luego va un mail con algunos datitos. :)

Alichín dijo...

Gracias a tod@ por sus elogios y, sobre todo, por su cariño... No he escrito porque he estado en ajetreos de médicos,que aquí son de horror, y eso me ocupó todo el día... Y ayer, porque tuve una mega-rumba en mi casita-casita. Besos para tod@ y fuertes abrazos.

Palita dijo...

Hermosísimas piezas. Me gustan mucho. Más al conocer su significado.

En mi familia hay varios joyeros, trabajan de una manera diferente a los orfebres en algunas cosas, pero también crean joyas...muy bellas...

Si tenés curiosidad de ver lo que hace mi cuñado, te paso el link:
www.achento.com

Un beso y gracias por tus comentarios en mi blog
Pali

ella dijo...

"Enga2 a currar que esperamos mas.
Un beso